28/10/2020

Jornal Online

Confira as Principais Notícias do Brasil e do Mundo

Elecciones en Bolivia: “Lo que se juega son las conquistas de los pueblos indígenas”

A vísperas de las elecciones en Bolivia, realizadas este domingo (18), el país se prepara para uno de los momentos más cruciales de su historia. Desde el terror extendido por los sectores más conservadores y radicales del país, a la posible victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, pasando por la turbulencia política y la pandemia del coronavirus, son muchos los temas que están en juego en esta contienda presidencial.

Brasil de Fato conversó con Adriana Guzmán, referente del feminismo comunitario en Bolivia e integrante de la organización Feministas del Abya Yala.

 

A casi un año del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales (MAS), primer mandatario indígena del país, Guzmán comenta sobre la situación de la nación andina y el contexto electoral desde la perspectiva de las organizaciones sociales, así como lo que esperan de las elecciones del 18 de octubre, que se celebrarán después de que la fecha haya sido pospuesta tres veces.

En la opinión de la feminista aymara, estas elecciones presidenciales son el resultado de la presión y la resistencia de las organizaciones y movimientos populares. Para ella, las elecciones se desarrollan en un contexto de violencia, persecución política y partidaria, desconfianza del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del desgaste del actual gobierno y los rumores de ataques de la derecha contra el proceso electoral y el MAS, que lidera las encuestas de opinión.

“Son elecciones totalmente en desigualdad de condiciones. Hay una violencia sistémica organizada desde el Estado sea contra el MAS o sea contra quienes decimos lo que pensamos, contra quienes llamamos a esto ‘gobierno de facto’, y no gobierno transitorio, a quienes denunciamos un golpe. O sea, hay una persecución política por lo que dices y por lo que piensas”, afirma Adriana.

Otra cuestión que está en juego, son todas las cosas que se han construido, el Estado Plurinacional, la educación descolonizadora, la lucha contra toda forma de discriminación. Si gana Mesa o Camacho habrá un retroceso, hablaran de volver a la República. Perderemos todo lo que hemos venido luchando en estos 14 años.

Si gana el MAS me parece que también va a ser muy difícil la gobernabilidad, porque el Congreso va tener gente de Camacho y Mesa, que no se van a conformar, van a seguir presionando, van a tener a sus grupos paramilitares activos todo el tiempo. Entonces va a ser muy difícil el gobierno del MAS si es que no llega a acuerdos.

Y ahí yo me asusto porque, qué tipos de acuerdos, ya que se pueden negociar algunas cosas, pero negociar la impunidad, por ejemplo, si los acuerdos fueran de dejar impunes a los autores de las masacres, no tocar a los militares que han masacrado, no hacer un juicio a los policías que se han amotinado y que también han masacrado [al pueblo], no desarticular los grupos paramilitares. En fin, si esos serían los posibles acuerdos del MAS, yo creo que también va a ser difícil gobernar con las organizaciones sociales.

Nosotras como organización creemos que no se puede construir  el país así, entonces no habrá paz sin justicia. No queremos otra vez como la masacre del gas (2003), ver que un asesino se fuga a otro país. Nosotras queremos a Jeanine Añez y Arturo Murillo en la cárcel, porque son los autores de las masacres, y para nosotras es una cuestión fundamental.

O sea, vemos que en cualquier escenario, va a ser muy difícil lo que vamos a vivir después de las elecciones.

Edición: Rodrigo Chagas

Fonte